miércoles, 28 de enero de 2009


Discos y la informaciòn para los lectores de Nadie se salva de la Rumba y Salserisima FM... Donde esta el Sabor

Celia y Orestes, cada uno con su salsa

El Nuevo Herald

Primer disco en vivo de Celia Cruz
Primer disco en vivo de Celia Cruz

Celia Cruz y Orestes Vilató, cubanos ambos, coincidieron en Nueva York en la primera época del sello Fania, el que promovió mundialmente lo que hoy conocemos como salsa y que fue una fusión del jazz latino prevaleciente en la década de los años 60 en la ciudad de los rascacielos con la guaracha, el son y el guaguancó que trajeron los músicos cubanos que abandonaban la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Ambos artistas vuelven a coincidir, aunque en proyectos musicales diferentes, con la aparición de dos discos salidos al mercado en los últimos meses.

Celia, fallecida en julio del 2003, volvió a aparecer en las estanterías de las tiendas de discos con una producción titulada Celia Cruz en vivo, que incluye interpretaciones que hizo la mítica cantante de temas característicos de su repertorio, como Guantanamera, Bamboleo, Químbara y La vida es un carnaval, entre otras.

Si bien la lujosa edición del disco que fue lanzado como un homenaje a Celia al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento incluye presentaciones en las que todavía mantenía su voz intacta, desafortunadamente contiene también otras en las que ya presentaba fallas interpretativas, como sucede con Que le den candela y La vida es un carnaval.

Eso lleva a pensar que los propietarios de los derechos a su música están repitiendo el patrón trazado por los representantes de Selena, la cantante asesinada en marzo de 1995, de recopilar grabaciones con cualquier motivo para sacar provecho de su herencia.

Pero los admiradores incondicionales de ''La reina de la salsa'' podrán disfrutar paralelamente de una serie de fotografías de su estrella, partiendo con la del pasaporte con el que supuestamente llegó a Estados Unidos en 1960, junto con otras que trae un librito en la que se la ve posando en Puerto Príncipe, Disneylandia, Venecia, París, Sidney, Lima, Panamá, Londres y Buenos Aires, entre otros lugares, acompañada en varias de ellas de su esposo, Pedro Knight.

Aunque se trata de una presentación de lujo, el disco no incluye detalles de dónde y cuándo se efectuaron las actuaciones escogidas por los productores ni ningún otro dato que pueda enriquecer su contenido.

Por su lado, Vilató, considerado entre los mejores percusionistas

de la actualidad, reunió a un grupo de excelentes músicos para grabar el álbum It's About Time, de RAFCA Records, que presentó a principios de febrero en un concierto-descarga llevado a cabo en el Catalina Bar & Grill de Los Angeles.

El CD incluye temas clásicos de la música cubana, entre ellos Como el Macao, del legendario Francisco Repilado, mejor conocido como ''Compai Segundo''; Las boinas de Cachao, del también famoso Israel López, ''Cachao'', y Olvido, de Miguel Matamoros, junto a composiciones propias como Remembering Ray, Toca Vilató y Despedida.

La conclusión que se saca tras escuchar el excelente CD de Vilató es que sigue siendo un músico fuera de serie y que lleva en su arte la esencia de la salsa, mezclando a la perfección el jazz latino con los ritmos cubanos,.

De acuerdo con el comunicado de prensa que acompaña al CD, Vilató ``ha contribuido en más de 450 álbumes y numerosas películas escuchados y vistas por millones de personas, y es una presencia acostumbrada en sesiones de las grandes leyendas de nuestro tiempo: de Aretha Franklin a Carlos Santana, de Celia Cruz a Rubén Blades, Johnny Pacheco y muchos más''.

Luego agrega que el músico fue uno de ''los fundadores de la Fania Allstars, amigo y colaborador del gran Cachao'', quien murió en Miami el año pasado a los 89 años.

esoto@herald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO SOBRE EL BLOG: