jueves, 26 de marzo de 2009

Muere Manny Oquendo

El fundador del conjunto Libre falleció en Nueva York a los 78 años.


Por Jaime Torres Torres End.jtorres1@elnuevodia.com

A semanas de los decesos de Joe Cuba y Ralph Mercado, la salsa experimentó anoche otra pérdida al fallecer el legendario percusionista Manny Oquendo, fundador y director del Conjunto Libre y a quien se le dedicó la pasada edición del Día Nacional de la Salsa.

"De madrugada me informó el maestro Eddy Zervigón, director de la Orquesta Broadway, que Manny murió de un fallo cardiaco durante una operación renal. Lo trataron de revivir y no pudieron, por lo que colapsó", informó a El Nuevo Día el historiador Israel Sánchez-Coll, del portal Herencia Latina.

Hijo de emigrantes puertorriqueños, Oquendo nació el 1 enero de 1931 en Williamsburg, Brooklyn.

A Manny Oquendo se le dedicó la pasada edición del Día Nacional de la Salsa. (Archivo)

A través de su brillante carrera musical, Oquendo tocó con Tito Rodríguez, Pupy Campos, Tito Puente, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Vicentico Valdés, Marcelino Guerra, Miguelito Valdés, Israel López "Cachao", José Curbelo, Alfredito Valdés, Machito y con La Perfecta de Eddie Palmieri, entre otras agrupaciones.

Tras diferencias con Palmieri, Oquendo abandonó su orquesta y en 1974 fundó a Libre, conjunto que este año se disponía a celebrar su trigésimo quinto aniversario y que a pesar de que su discografía no es muy extensa sí contribuyó a mantener la identidad de la salsa y lanzó a la fama a cantantes como Tempo Alomar, Pupy Torres, Herman Olivera, Jorge Maldonado, Frankie Vázquez y otros.

El director musical de Libre, y mano derecha de Manny Oquendo, es el contrabajista Andy González.

Por Libre desfilaron estrellas como Dave Valentín, Jerry González, Jimmy Bosch y Papo Vázquez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO SOBRE EL BLOG: